Pese al llamado de Carabineros al autocuidado durante las Fiestas Patrias, las cifras de accidentes de tránsito en la Región de Coquimbo son alarmantes. A la fecha, tres personas han perdido la vida en siniestros viales, un número que evidencia la falta de conciencia sobre la responsabilidad al volante, sobre todo en festividades con mayor flujo vehicular.
Si bien se registra un 16% menos de accidentes vehiculares en comparación con años anteriores, las cifras de la SIAT (Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros) son preocupantes. Entre el viernes 13 de septiembre y la fecha, se han producido cerca de 50 accidentes, tres de ellos con víctimas fatales. Los decesos ocurrieron en Punitaqui, Ovalle y La Serena, este último con un peatón que fue atropellado y el conductor huyó sin prestar ayuda.
En cuanto a las infracciones, Carabineros ha realizado más de 5.000 controles, con seis personas detenidas por conducir en estado de ebriedad. Además, se registraron 373 infracciones por exceso de velocidad, situando a la región como la segunda con mayor cantidad de multas de este tipo a nivel nacional.
El capitán Eduardo Garrido, jefe de la SIAT, reiteró el llamado a la responsabilidad al volante. «Cuidémonos, ya van tres fallecidos en la región y esta cifra no la queremos aumentar. Las medidas de autocuidado deben comenzar desde la casa para evitar situaciones de riesgo y siniestros viales».