La investigación por tráfico de drogas, asociación ilícita y lavado de activos que involucra a un supuesto clan familiar en Ovalle avanza con la entrega voluntaria de cuatro imputados, dejando a ocho aún prófugos.
Tras la orden de prisión preventiva dictada por la Corte de Apelaciones de La Serena, la mayoría de los 23 acusados se ha presentado ante la justicia, argumentando su inocencia y buscando acelerar el proceso.
Entre los que se entregaron este lunes se encuentran Álvaro Ignacio Zepeda Gómez, Sandra Carolina Gómez Alfaro, Freddy Antonio Zepeda Gómez y Crist Cristopher Balcázar Jofré. La mayoría de los que se han entregado son representados por el abogado Carlo Silva, quien ha explicado que la estrategia es «acelerar el proceso y lograr el éxito de la defensa» y para ello «es mejor que nuestros representados estén aquí cumpliendo la medida cautelar para poder modificarla en unos 30 o 40 días».
Sin embargo, Silva también ha cuestionado el traslado de los detenidos al penal de Huachalalume en La Serena, cuando tanto la Corte de Apelaciones como el tribunal de Garantía ordenaron que fueran llevados al centro penitenciario de Ovalle. El abogado considera que el traslado no se justifica por hacinamiento, ya que el mismo día que se trasladó a los acusados del clan, otros imputados se quedaron en Ovalle.
La búsqueda del supuesto cabecilla de la banda, el comediante apodado «el Talento», continúa. La investigación sigue en curso para aclarar los hechos y determinar la culpabilidad de cada uno de los involucrados.