En un hito para la región de Coquimbo, se inauguró el primer Centro Comunitario de Cuidados, ubicado en la comuna de Monte Patria. Este centro, denominado «Cerrillos de Rapel», es el primero de tres que se construirán en la región, beneficiando a más de 8 mil cuidadoras y cuidadores, según el Registro Social de Hogares.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó la importancia de este espacio para fortalecer el sistema de apoyo y cuidados, asegurando que «no se sigan ejerciendo en soledad, sino que podamos compartir esa responsabilidad entre la familia, la comunidad, el Estado y también los privados».
El centro, con una superficie de 206,32 m2, cuenta con sala de economía local, patio de servicios, cocina y despensa, baños, bodega, oficina, salón multiuso, espacio de cuidados, patio techado y estacionamientos.
El proyecto es parte de un plan del Gobierno de inaugurar 40 Centros Comunitarios de Cuidados durante el presente año.
«Es bueno ver que las políticas públicas también se descentralizan dentro de los territorios», señaló el Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, destacando que «este centro va a permitir a las cuidadoras y cuidadores tener los apoyos, tener los respaldos».
El proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados se encuentra en trámite legislativo y tendrá su primera votación en general el próximo 25 de septiembre.