La situación en la salud primaria de Coquimbo llegó a un punto crítico. 600 funcionarios de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Coquimbo (AFUSAMCO) iniciaron una paralización de actividades en señal de protesta por las promesas incumplidas de la administración Manouchehri.
Enfermeras, matronas, nutricionistas, asistentes sociales, kinesiólogas, tens, administrativos y auxiliares de servicio, entre otros, se manifestaron en las calles de Coquimbo, culpando a la municipalidad por la precaria infraestructura en la que se ven obligados a trabajar.
Las denuncias incluyen despidos de trabajadores, la falta de recursos en los CESFAM, incluyendo equipos de esterilización que no funcionan, instalaciones deterioradas y una sobrecarga de trabajo.
La presidenta de AFUSAMCO, Daniela Alcayaga, acusó que la municipalidad no ha querido recibir a los dirigentes para dialogar sobre las problemáticas. «Hemos intentado por ley de transparencia, por lobby, pero nada, no quiere recibirnos», lamentó.
La paralización se mantiene hasta que la municipalidad de Coquimbo responda a las demandas de los trabajadores de la salud primaria, quienes claman por un trato digno y condiciones laborales adecuadas para seguir brindando atención a la comunidad.