Octubre trae consigo una noticia que no alegrará a muchos: las cuentas de luz experimentarán un nuevo aumento, que se estima entre un 12% y un 22% respecto a julio, según datos preliminares de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Las ciudades más afectadas serán Copiapó (22%), Coquimbo (21%) y Santiago (19%), lo que impactará directamente el presupuesto de las familias.
Esta alza se suma a las incrementadas tarifas de junio y julio, producto de la descongelación del cargo por servicio de distribución y la actualización del precio de la energía y el cargo por transmisión. Según el académico Humberto Verdejo de la Universidad de Santiago, «se trata de alzas que están en línea con lo que se esperaba, incluso pudieron ser un poquito más altas».
El alza en el precio de la energía, sumado a los incrementos en los costos de distribución y transmisión, generan una mayor presión en las cuentas de los consumidores, especialmente en aquellos que consumen menos de 350 kWh, que incluye a la mayoría de los hogares.
Ante esta situación, se espera que las autoridades tomen medidas para mitigar el impacto del alza en la economía familiar, especialmente en las zonas más afectadas.