La comunidad educativa del Colegio San Nicolás de La Serena se encuentra conmocionada luego de que se diera a conocer una denuncia por un presunto intento de envenenamiento de una estudiante de enseñanza media. La directora del establecimiento denunció ante Carabineros que una estudiante habría intentado envenenar a su compañera, colocando una sustancia desconocida en su almuerzo.
La presunta víctima fue alertada por otras estudiantes, evitando así que ingiriera los alimentos.
Según fuentes de Diario El Día, la muestra de la sustancia se encuentra en análisis, y se espera tener resultados en unas tres semanas para confirmar o descartar la hipótesis inicial de veneno para ratones.
La Brigada de Investigación Criminal de La Serena ya está trabajando en el caso, realizando entrevistas a testigos y miembros de la comunidad educativa. Las declaraciones de las adolescentes se realizarán en presencia de sus apoderados, y todos los antecedentes serán entregados al Ministerio Público.
Por su parte, la Superintendencia de Educación de Coquimbo también recibió una denuncia por parte de una apoderada del colegio. Se iniciará una investigación para determinar si el establecimiento cumplió con los protocolos de actuación ante casos de violencia escolar.
El director regional de la Superintendencia de Educación, Fernando Sermeño, enfatizó que los colegios tienen la obligación de activar sus protocolos ante casos de violencia, y de interponer una denuncia ante las autoridades competentes si se presume la configuración de un delito.
El Colegio San Nicolás, por su parte, ha informado que se están brindando medidas de apoyo a las estudiantes involucradas y a sus familias, y que se están tomando medidas para manejar la situación con la seriedad que requiere.