La Policía de Investigaciones (PDI) logró desmantelar parte de una peligrosa banda que aterrorizó a los habitantes de Los Vilos, región de Coquimbo, haciéndose pasar por policías para robar en casas.
Con la «Operación Pantan», seis delincuentes fueron detenidos y formalizados por una serie de delitos que incluyen robo con homicidio frustrado, cuatro robos con violencia, porte ilegal de arma de fuego y tenencia de municiones. La banda, que operaba desde diciembre de 2022, asaltó al menos cinco domicilios, dejando una víctima fatal en uno de los atracos.
«La sensación de inseguridad se disparó», comentó el fiscal Patricio Cooper, describiendo el terror que causaban los sujetos al irrumpir en las casas con violencia, gritando «alto, policía!».
El jefe de la región policial de Coquimbo, prefecto inspector Ernesto León, explicó la estrategia de la banda: «Se organizaban para buscar sus blancos, con vigilancia y un grupo operativo».
Tras su formalización, los seis individuos quedaron en prisión preventiva, mientras que la PDI sigue buscando a otros dos miembros que se encuentran en el extranjero.