«Es un problema de salud desconocido, con un buen pronóstico si se detecta en etapas iniciales».
Coquimbo, 26 de julio de 2024. Con el objetivo de sensibilizar, educar y brindar apoyo a los hombres afectados por cáncer testicular, ha surgido la primera fundación dedicada a esta enfermedad en la región de Coquimbo. La iniciativa, que busca fomentar la prevención y detección temprana, nace a raíz de la experiencia personal de la doctora Alejandra Lagos, una de sus fundadoras, cuyo hijo de 23 años fue diagnosticado con la enfermedad.
“Queremos ir en apoyo de niños, jóvenes y adultos, y para ello es fundamental educar a nivel poblacional respecto de la existencia de este cáncer, del cual existe desconocimiento y que es muy fácil de diagnosticar con el autoexamen testicular», explica la doctora Lagos.
Las cifras de cáncer testicular, aunque menos comunes que otros tipos de tumores, muestran una tendencia al alza a nivel regional en la última década. Los datos del Servicio de Salud Coquimbo indican que se diagnostican entre 10 y 15 casos nuevos cada año.
La fundación destaca que el diagnóstico temprano permite un tratamiento precoz con sobrevida libre de enfermedad de un 99%, y que la autoexploración regular es fundamental para la prevención.
«Es un problema de salud desconocido, con un buen pronóstico si se detecta en etapas iniciales, por lo que la más efectiva forma de enfrentarlo es el diagnóstico precoz basado en el autoexamen testicular», concluye la profesional.
La fundación, que trabaja en colaboración con el sistema de salud, ofrece apoyo psicológico, orientación a pacientes y sus familias sobre tratamiento farmacológico, preservación de espermios y efectos del tratamiento quirúrgico, quimioterapia y radioterapia.