Un fuerte conflicto ha surgido en la localidad costera de Tongoy, donde la comunidad acusa al municipio de Coquimbo de actuar sin transparencia y desoyendo las voces de los residentes en la controversia por el estero Tongoy.
Dirigentes y vecinos denuncian que el alcalde, sin argumentos válidos, insiste en catalogar el estero como humedal urbano. Señalan que las obras realizadas en la desembocadura, que incluyeron la construcción de una cortina de arena y piedras, generaron un estancamiento del agua y un posterior desvío de su curso natural, dejando en evidencia la ineficacia de las obras.
La comunidad asegura que ha sido ignorada y minimizada por las autoridades, quienes incluso han calificado sus reclamos como «un grupito muy chico», a pesar de contar con el apoyo de la mayoría de los residentes, incluyendo la comunidad indígena changa.
«Fuimos al concejo municipal a pedir transparencia y que se nos informara cómo el alcalde pretende cambiar la nomenclatura del estero Tongoy», afirma Luis Álvarez, uno de los dirigentes sociales. «Llevamos 536 firmas, con nombres y RUT, que las hicimos en la feria y puerta a puerta para demostrar que la comunidad quiere defender el estero, hábitat de los changos desde hace 5.000 A.C.».
La comunidad exige que se respeten sus derechos y que se escuche su opinión en la toma de decisiones sobre el futuro del estero Tongoy.