La comunidad de Valle Santa María en Hualpén se encuentra en estado de alerta tras una serie de robos que han afectado al sector en los últimos meses. La situación llegó a su punto crítico este fin de semana, cuando desconocidos ingresaron a un domicilio con niños presentes, lo que desató una protesta por parte de los vecinos que exigen mayor seguridad.
La presidenta de la Junta de Vecinos, Paola Ortiz, señaló que «este último caso fue la gota que rebasó el vaso» y aseguró que «hemos sido víctimas en reiteradas ocasiones, a pesar de tener alarmas, apoyo de seguridad ciudadana y cámaras». Ortiz considera necesaria una mayor coordinación entre los municipios para combatir la delincuencia.
La situación se ha vuelto aún más preocupante porque los robos ya no se limitan a casas deshabitadas. Mauricio Sepúlveda, víctima del último robo, contó que «entraron a robar a mi casa, tipo 19:00. Estaba mi hijo con su hija, mi nieta de 5 años, quien se encontró con los delincuentes».
El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, lamentó la situación y reiteró que el municipio ha puesto los casos a disposición de la policía y la Fiscalía. Sin embargo, reconoció que la labor municipal es principalmente preventiva, haciendo un llamado a las instituciones del Estado a actuar con mayor celeridad para evitar nuevos delitos.