Un hito para el transporte público en la conurbación de Coquimbo-La Serena se concretó hoy con la llegada de 42 buses eléctricos al Puerto de San Antonio. Estos vehículos, que comenzarán a operar durante el segundo semestre de 2024, marcarán un cambio hacia un sistema más moderno, sustentable y de mayor conectividad para los usuarios.
La llegada de los buses fue recibida con entusiasmo por las autoridades presentes, incluyendo al subsecretario de Transportes, Jorge Daza, quien destacó el compromiso del Gobierno para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. “Estamos dando un paso más para concretar la llegada de la electromovilidad a la Región de Coquimbo. Con estos buses, las y los habitantes de Coquimbo y La Serena contarán con buses más modernos y sustentables, mejorando su calidad de vida diaria con viajes más cómodos y seguros”, afirmó Daza.
Los buses eléctricos, que operarán bajo un contrato de provisión y operación de 8 años (prorrogable por 2 años más), ofrecerán un servicio continuo de lunes a domingo, con una frecuencia máxima en hora punta de seis buses por hora. La nueva flota también contará con cargadores USB, cabina segregada para el conductor, entrada baja, aire acondicionado, entre otras mejoras.
El jefe de la División de Transporte Público Regional (DTPR), Alan Sepúlveda, resaltó el impacto positivo de este proyecto en la región, tanto en términos de tiempo de viaje como en la experiencia del usuario. «Esta iniciativa significa una mejora importante, no sólo en los tiempos de viaje -por el aumento de frecuencia-, sino también por la mejora en experiencia de viaje gracias al equipamiento de los buses. Sin duda, seguiremos impulsando estas iniciativas a lo largo del país, para cumplir con el mandato del Presidente Gabriel Boric de descentralizar y entregar un transporte digno para las personas», señaló Sepúlveda.
La llegada de los buses eléctricos representa un avance significativo en la electromovilidad en la Región de Coquimbo, brindando un servicio de transporte público más eficiente, sustentable y de mayor calidad. La implementación de la app Red Regional permitirá a los pasajeros revisar en tiempo real la llegada de los buses, lo que facilitará sus viajes.