Este 1 de julio, el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunciaron la entrada en vigencia del aumento del salario mínimo en Chile, pasando de $460 mil a $500 mil. Esta medida, que forma parte de los compromisos del Programa de Gobierno, impactará positivamente a más de 90 mil trabajadores en la región de Coquimbo.
Las autoridades regionales destacaron la importancia de esta iniciativa, resaltando la política de acuerdos y diálogos que ha permitido avanzar en la agenda legislativa del gobierno para promover el trabajo decente.
El Seremi del Trabajo, Francisco Brizuela, enfatizó que este aumento es un hito importante para los trabajadores de la región y resaltó otros avances en materia laboral, como la Ley de 40 Horas y la Ley de conciliación de la vida familiar, personal y laboral.
Por su parte, la Seremi de Gobierno, Paulina Mora, calificó el aumento del salario mínimo como un gran avance y destacó el compromiso del Ejecutivo por garantizar sueldos dignos a los trabajadores.
Además del aumento del salario mínimo, el Gobierno también ha implementado un subsidio para micro, pequeñas y medianas empresas, que se verán beneficiadas con esta medida. En la región de Coquimbo, más de 9.000 empresas podrían acceder a este beneficio.
El proyecto de ley de aumento del salario mínimo fue ingresado por el Gobierno en abril de 2023 y fue despachado a ley a fines de mayo de ese año, con una implementación gradual para mitigar posibles impactos en la economía, el empleo y las MiPymes.