La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido un Informe de Amenaza Meteorológica alertando sobre la llegada de un nuevo sistema frontal a la región de Coquimbo para este martes 18 de junio. Se esperan entre 3 y 20 mm de precipitaciones y rachas de viento de 60 km/h, afectando principalmente a la provincia del Choapa.
Además, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) ha informado sobre el riesgo de remociones en masa en la región, como flujo de detritos, deslizamientos y caída de rocas.
Ante esta situación, la Dirección Regional del SENAPRED, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, ha declarado Alerta Temprana Preventiva para las provincias del Limarí y Choapa; y las comunas de Ovalle, Combarbalá, Monte Patria, Río Hurtado, Punitaqui, Los Vilos, Salamanca, Illapel y Canela. Esta alerta estará vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones del evento lo requieran.
La alerta busca reforzar la vigilancia y coordinación para actuar de manera oportuna frente a posibles situaciones de emergencia derivadas de las condiciones meteorológicas adversas.