El Gobierno de Chile ha declarado una emergencia preventiva en las regiones de Coquimbo y Ñuble ante la alerta meteorológica por intensas lluvias pronosticadas para los próximos días. La vicepresidenta Carolina Tohá informó que se realizará un despliegue de ministros en las zonas afectadas para coordinar las acciones necesarias.
La Dirección Meteorológica de Chile ha emitido una alerta por precipitaciones intensas que afectarán desde la Región de Coquimbo hasta la Región de O’Higgins. Se espera que Santiago reciba una de las lluvias más intensas de los últimos años, con hasta 80 mm de lluvia y rachas de viento de 60 km/h.
La declaración de emergencia preventiva permitirá agilizar y facilitar los procesos administrativos para hacer frente a la situación antes de que se produzcan daños. La vicepresidenta hizo un llamado a la ciudadanía a seguir las instrucciones de las autoridades, especialmente en caso de evacuaciones.
La medida se enmarca en el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, permitiendo al Ministerio del Interior y Seguridad Pública actuar de manera coordinada con el Comité Regional respectivo para proteger a la población ante el riesgo de emergencia.