En Coquimbo, se ha inaugurado un renovado borde costero tras una inversión de 5 mil 400 millones de pesos. Esta recuperación de 1,3 kilómetros, que fue una de las obras afectadas por la pandemia, ahora ofrece protección costera, un paseo peatonal, ciclovía y moderna iluminación urbana para el disfrute de la comunidad.
El proyecto incluye muros de contención, enrocado de protección costera, pavimentación del paseo, mejoras en vías peatonales y vehiculares, ciclovía, mobiliario urbano, espacios deportivos y luminarias, transformando el borde costero de Coquimbo en un espacio revitalizado.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, y el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, encabezaron la inauguración de estas obras que representan un hito en la recuperación urbana de la zona. Tras los daños sufridos por el terremoto y tsunami de 2016, la reconstrucción se inició en 2020 y, luego de desafíos debido a la pandemia, el proyecto finalmente se ha completado en 2023.
La ministra López resaltó que estas obras brindan beneficios a la comunidad y a los visitantes, con un enfoque en la protección y el bienestar de las personas. Destacó el papel simbólico de esta reactivación en medio de la crisis generada por la pandemia, subrayando la importancia de retomar las obras abandonadas para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
El alcalde Manouchehri destacó la rapidez con la que se ha concluido el proyecto, resaltando el impacto positivo que tendrá en la comunidad, en especial en deportistas, adultos mayores, niños y familias, visualizando un futuro prometedor para Coquimbo.
El Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, enfatizó la relevancia de estas obras en la recuperación de espacios públicos, siguiendo la línea de fomentar la seguridad, la economía, el turismo y el deporte, en sintonía con los objetivos del presidente Gabriel Boric.