Las previsiones meteorológicas para la región de Coquimbo pronostican la llegada de dos sistemas frontales que traerán consigo lluvias y nieve. Según Tomás Caballero, meteorólogo del CEAZA, el primer sistema frontal arribará entre el lunes y martes, seguido por una baja presión que impactará la región entre miércoles y jueves, especialmente con lluvias.
En cuanto a los montos esperados, se estima que en la cordillera se acumularán entre 60 y 80 cm de nieve. En los valles, se prevén precipitaciones de 10 a 30 mm, mientras que en la zona costera las cantidades serán menores, aproximadamente hasta los 10 mm.
Ante esta situación, la Dirección Regional del SENAPRED, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, ha elevado el nivel de alerta a Alerta Temprana Preventiva por Evento Meteorológico. Esta medida implica un reforzamiento en la vigilancia y monitoreo de las condiciones de riesgo, con el objetivo de coordinar y activar el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres para responder de manera oportuna a posibles emergencias.