La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) destaca la importancia de la Ley N.º 21.563 para las micro y pequeñas empresas (MIPEs) del país, ofreciendo procedimientos concursales especiales desde el 11 de agosto de 2023. Estos procesos permiten a las MIPEs acceder a soluciones legales frente a situaciones de endeudamiento a través de la Reorganización o Liquidación Simplificada.
La Reorganización Simplificada, un procedimiento judicial de hasta 4 meses, brinda a las MIPEs la oportunidad de reestructurar activos y pasivos mediante acuerdos con acreedores, con la intervención de un veedor para facilitar negociaciones. La Protección Financiera otorga al deudor un período sin acciones legales.
Por otro lado, la Liquidación Simplificada busca una venta eficiente de los activos de la empresa para pagar a los acreedores, administrada por un liquidador concursal en un plazo más corto que en el pasado.
El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, resalta que la nueva normativa fortalece la reorganización y liquidación eficiente de las MIPEs, fomentando una economía moderna y competitiva. Además, se enfatiza en la asistencia preventiva para mejorar las condiciones operativas de los emprendedores.
Para obtener más información, se invita a visitar la página www.tenlaclara.cl de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, donde se detallan los requisitos, documentos, etapas y efectos de cada procedimiento concursal.