En el marco del día internacional del trabajador y trabajadora, el seremi de justicia y Derechos Humanos de la región de Coquimbo, Rubén García Tapia, destaca la relevancia de las oportunidades laborales como parte fundamental de los procesos de reinserción social para las personas privadas de libertad en la región.
Mediante una alianza público-privada en el Complejo Penitenciario de La Serena, se ofrecen oportunidades laborales en áreas como alimentación, mantenimiento, construcción, jardinería, lavandería, aseo y más, con un total de 165 ofertas laborales disponibles. Estos empleos son remunerados de acuerdo a la legislación laboral vigente, brindando a los reclusos la posibilidad de ganar un sueldo proporcional a las horas trabajadas.
Además, 211 internos e internas reciben capacitaciones en áreas como mueblería, peluquería, talabartería, tapicería, zapatería, artesanías y corte y confección, ampliando así sus habilidades y oportunidades de reinserción.
En total, 376 personas privadas de libertad se encuentran activamente empleadas mientras cumplen sus condenas, demostrando el compromiso de las autoridades por promover la reinserción a través del trabajo en la región de Coquimbo.