Las fuertes lluvias que han azotado las regiones de Atacama, Coquimbo y Antofagasta en los últimos días han provocado diversos problemas en el norte de Chile. Miles de personas se han visto afectadas por las precipitaciones, con reportes de viviendas con filtraciones, anegamientos en centros médicos y cortes de luz.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que más de 70 viviendas han sufrido filtraciones debido a las lluvias. En Antofagasta, se reportaron anegamientos menores en el Hospital Doctor Leonardo Guzmán y en el Centro Oncológico del Norte. En Coquimbo, los esfuerzos se centraron en la habilitación de la ruta 41-CH tras caída de material a la calzada desde la quebrada La Culebra.
La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) reportó cortes de suministro eléctrico para alrededor de 3.624 hogares en Coquimbo y Antofagasta. Además, familias en sectores como Alto del Carmen, Albaricoque, El Corral, Malaguin y juntas de Valeriano en Atacama se han visto aisladas debido a las lluvias.
Por otro lado, el Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases en 59 establecimientos educacionales de la Región de Atacama debido a las precipitaciones del fin de semana. Esta medida afecta a centros educativos en diversas comunas, con la totalidad de los centros educativos de Alto del Carmen suspendiendo clases. Además, se han habilitado dos establecimientos educacionales como albergues, donde Junaeb brinda servicio de alimentación de emergencia.