El Presidente Gabriel Boric reveló este jueves un paquete de medidas de alivio tributario dirigidas específicamente a la región de Coquimbo, en respuesta a la crisis de sequía y catástrofe que afecta la zona.
Durante la ceremonia de inauguración de la desaladora en puerto Punta Chungo, el Mandatario presentó esta iniciativa, resaltando su importancia para contrarrestar los impactos de la prolongada sequía en la región. «Quiero compartir con ustedes el anuncio que, sin duda, será bien recibido en la región de Coquimbo. En colaboración con el Ministerio de Hacienda, la Dipres y la Delegación Regional, considerando la sequía y la situación de catástrofe, hemos desarrollado un decreto con medidas de alivio tributario para la región», expresó el Presidente Boric durante el evento.
El alivio tributario comprende diversos aspectos fundamentales que beneficiarán a los residentes de la región de Coquimbo. Entre las medidas destacadas se incluye la postergación del pago de contribuciones y la condonación de impuestos por mora en predios rurales.
Además, se han suspendido las subastas de estos predios y se ha otorgado una extensión en el plazo de pago de patentes mineras para mineros pequeños y artesanales con concesiones de 100 hectáreas o menos. Estas acciones buscan aliviar la carga financiera de los afectados por la crisis y ofrecer un respiro económico en medio de las dificultades que enfrenta la región de Coquimbo.
Hoy en Los Vilos, junto al ministro @MarioMarcelC y las ministras @JLopezSaffie y Aurora Williams, participé en la puesta en marcha de la planta desalinizadora de minera Los Pelambres, con la que se podrá operar sin usar aguas continentales, lo que es una gran noticia para las… pic.twitter.com/60Vke3cfi2
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) March 21, 2024