Durante la última etapa de la temporada seca en la Región de Coquimbo, la sequía persiste con altas temperaturas y niveles bajos de embalses, según el reciente Boletín Climático del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) para febrero.
El informe destaca la gravedad de la situación hidrológica, con caudales y embalses en niveles muy bajos, lo que ha llevado a que las precipitaciones se mantengan por debajo de lo normal en los últimos cinco años. Actualmente, los embalses en Elqui, Limarí y Choapa se encuentran en valores mínimos, con apenas un 11%, 4% y 43% de su capacidad respectivamente.
Se pronostica que las temperaturas promedio estarán por encima de lo normal en los sectores interiores, a pesar de la intensa fase de El Niño que actualmente afecta a la región y se espera que se debilite en los próximos meses, pasando a una fase neutra entre abril y junio.
El Boletín Climático advierte sobre la incertidumbre en cuanto a la precipitación para el trimestre abril/mayo/junio, ya que las oscilaciones intraestacionales podrían modular la lluvia en la región, independientemente de la fase del ciclo ENOS. La sequía se espera que continúe al menos hasta la primavera de 2024, por lo que se recomienda a la comunidad mantenerse informada sobre los pronósticos en www.ceazamet.cl