El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha confirmado la presencia de la Enfermedad de Newcastle en tres palomas y tórtolas juveniles en la comuna de Andacollo, luego de recibir denuncias de la comunidad sobre aves enfermas o fallecidas en la plaza Videla y otros sectores de la localidad.
El encargado regional de la Unidad de Protección Pecuaria del SAG, Cristian Sabelle, informó que el virus afecta específicamente a las aves columbiformes, como las palomas y tórtolas, y su propagación puede ocurrir naturalmente debido a los movimientos de estas aves en la zona.
Aunque se ha confirmado la presencia del virus, se enfatiza que las consecuencias para las aves dependerán de la cepa del virus, siendo en este caso de baja patogenicidad. Además, se subraya que, si bien se han registrado casos de conjuntivitis en personas que trabajan con aves enfermas, la enfermedad no afecta el consumo de carne de pollo, pavos o huevos, ni tiene impacto en el comercio internacional de aves.
El SAG ha intensificado el control de la Influenza Aviar en la región y está atendiendo denuncias sobre aves enfermas en Andacollo, aunque hasta el momento no se han confirmado casos de esta enfermedad en la comuna.
Los signos clínicos en aves afectadas incluyen síntomas respiratorios como jadeo y estornudos, síntomas nerviosos como temblores y parálisis, y síntomas digestivos como diarrea.
El SAG hace un llamado a la comunidad a reportar cualquier avistamiento de aves enfermas o fallecidas para tomar las medidas necesarias y controlar la propagación de la enfermedad. Asimismo, se recomienda a los trabajadores que tienen contacto con aves enfermas tomar precauciones y utilizar medidas de bioseguridad adecuadas.