Después de dos días de corte debido a los aludes de piedras y lodo causados por las intensas lluvias, Vialidad Nacional ha habilitado el tránsito por el Paso de Agua Negra, que conecta la capital de San Juan en Argentina con la Ciudad de Coquimbo, la capital de la IV Región de Chile.
El sábado, los aludes provocados por las intensas lluvias interrumpieron el paso a lo largo de los 514 kilómetros de la carretera que atraviesa la Cordillera de Los Andes, con picos que superan los 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
Estos aludes se sumaron a los cortes anteriores en la zona de La Olla y del Río San Javier, donde los vehículos tuvieron que transitar por el lecho del río.
Anoche, Vialidad Nacional informó que «todo está listo para la habilitación del paso, pero se esperan fuertes tormentas en la zona» y que «tanto la Coordinación de Chile como de Argentina coinciden en los pronósticos».
La habilitación del Paso de Agua Negra es una noticia muy esperada, ya que esta importante vía de comunicación entre Argentina y Chile es vital para el comercio y el turismo en la región. Las autoridades han trabajado arduamente para asegurar la seguridad de los conductores y restablecer el tráfico lo antes posible.
«Esta mañana en la madrugada personal de ambos países comenzaron a recorrer e inspeccionar in situ la transitabilidad a las 03:00 AM» y tras un exhaustivo análisis, «determinaron que «con mucha precaución y la presencia de máquinas y personal de ambas vialidades, se podía transitar» el cruce.