Como parte del proceso de formación de alumnos de la Universidad de La Serena, un grupo de tercer año y sus profesores visitaron la planta de tratamiento de Aguas del Valle en Sotaquí, para conocer más sobre los procesos que allí se realizan.
El subgerente zonal Limarí-Choapa de la sanitaria, Alejandro Salazar, sostuvo que “tenemos una política de puertas abiertas a la comunidad, con el objetivo de que conozcan nuestros procedimientos y aclarar todas las dudas que puedan surgir de los visitantes, además de visibilizar nuestra labor y, al mismo tiempo, contribuir en la formación de nuevos profesionales”.
Al respecto, la profesora Carmen Jorquera, a cargo de la clase de Manejo de Recursos Naturales que actualmente cursan los participantes, afirmó que “el agua es uno de los recursos vitales que abordamos con los futuros ingenieros agrónomos. Nosotros visitamos anualmente varias plantas de tratamiento de aguas residuales y esta vez visitamos la planta de Sotaquí, por ser más compacta y por su buen funcionamiento”
El alumno Terrans Walker, quien fue parte del recorrido, dijo que “nosotros en general vemos todo por papers o normativas en el computador y esta visita es el primer acercamiento que tenemos a la realidad del tratamiento de las aguas servidas y la separación de los lodos activados”.
Durante la actividad, el equipo técnico de la sanitaria explicó las distintas etapas de la depuración de las aguas servidas con tecnología de lodos activados, que es uno de los procesos más modernos usados en la actualidad para devolver las aguas tratadas a los causes naturales.
Esta visita se enmarca en la iniciativa de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) quienes en su aniversario número 140, iniciaron la actividad “Empresas Abiertas”, con la que más de 90 empresas de Arica a Punta Arenas recibirán al público entre el 10 y 22 de octubre, para fomentar la confianza entre las empresas y la sociedad.