Dicen que una las mejores cosas que entrega el deporte es que pueden practicarlo todos, y así lo demostraron los usuarios del Taller de Adolescentes del Departamento de Desarrollo Inclusivo de la Municipalidad de La Serena quienes esta vez participaron con mucha alegría y ganas en la clínica de pádel adaptado realizada en dependencias del Club Cazaux, donde pudieron aprender sobre este deporte de mano de los profesores del recinto.
“Realmente me gustó mucho, porque realmente me gustan los deportes, me gusta hacer ejercicio y todo eso. Y me parece súper bueno que estén incluyendo a más personas con diferentes discapacidades. Me parece súper lo que están haciendo. Una vez vine acá a hacer ejercicio, pero nada más, y me agradezco mucho a la municipalidad y a todos por darnos este viaje acá”, comentó Javier Oyanedel, uno de los jóvenes que tomó la paleta para jugar y pasar un buen rato con sus compañeros.
Tal como lo hizo Erick Vivanco, quien también disfrutó a concho estar en la cancha. “Es que es un buen juego. Lo que más me gusta del pádel es lanzar pelotas”, dijo, ratificando el objetivo de esta actividad que fue abrir nuevos espacios de participación y entregarles instancias de desarrollo y salud a las y los jóvenes en situación de discapacidad que acoge el municipio.
“Estamos tratando de gestar el desarrollo de actividades de participación teniendo en cuenta distintos tipos de disciplinas que nos permitan también darle la oportunidad a los chicos que muchas veces no tienen acceso a este tipo de deportes. Ya han participado en BMX, en surf, rugby, y ahora estamos jugando pádel que es relativamente nuevo y que gracias al apoyo que nos brinda la Municipalidad y siempre nuestro alcalde, que para él es muy importante el trabajo en el área de discapacidad y de inclusión, podemos brindarle este espacio de participación a ellos”, destacó Matías Escobar, Terapeuta Ocupacional a cargo del taller de habilidades para la vida de adolescentes del Departamento de Desarrollo Inclusivo de la municipalidad. Por ello, agregó que van a continuar en esta línea de trabajo.
“Esta clínica está dentro de un taller que está siendo impartido hace un año ya en nuestro Departamento para diferentes adolescentes entre los 11 y 18 años en situación de discapacidad, principalmente de origen psíquico o intelectual, por lo que es importante que nosotros podamos mantener el compromiso y mantener la participación no solamente con actividades deportivas, sino también con visitas a universidades, museos y en la preparación para actividades de la vida cotidiana”, precisó el profesional.
Y es que un deporte como éste contribuye mucho al día a día de los jóvenes, mejorando sus capacidades físicas movilidad y espíritu de superación. El mismo que demostró feliz, Aarón Muñoz, quien tomó parte de esta clínica deportiva. “Es mi primer día que vengo, me ha gustado mucho porque es bastante entretenido, es fácil de jugar y también bastante divertido en general y puedes entretenerte mucho en bastantes horas, es sencillo y bastante bueno”, expresó con una gran sonrisa.
Esta alegría es la que emociona y motiva aún más a los padres, madres y/o cuidadores de los jóvenes. “Para nuestro hijo es súper importante el apoyo que le entrega el Departamento de Desarrollo Inclusivo, porque como ellos están todo el día en el colegio, no tienen cómo practicar este tipo de deportes. Por eso nosotros como padres les damos las gracias por todo el apoyo que le entregan a nuestros hijos”, sostuvo Cecilia Cortés, quien también resaltó la labor de los profesores de este espacio de esparcimiento.
Uno de ellos fue Raúl Martínez, profesor de pádel, quien guió a los jóvenes en esta nueva experiencia y que quedó con el corazón lleno de felicidad al verlos entrar y darlo todo de la mano de la pala. “Esto nace a través de un convenio y un acuerdo que hicimos con la municipalidad que ya veníamos desarrollando, donde la idea es ser inclusivos, que este deporte sea conocido por la mayor cantidad de personas y en este sentido, logramos concretar esta iniciativa. Acá los chicos están súper entusiasmados, la verdad que ha sido un tremendo esfuerzo y por fin lo logramos”, indicó.
Sin duda un gran logro que permite apoyar a los jóvenes seguir creciendo y mejorar su calidad de vida.