Fueron más de 300 jóvenes los que comenzaron este lunes su proceso formativo para convertirse en parte de la policía uniformada, bajo un sistema educativo de dos años donde recibirán conocimientos en diversas materias, con énfasis en derechos humanos, táctica operativa, estrategia, acondicionamiento físico, práctica profesional y manejo de las emociones, entre otras.
“Estamos muy contentos de recibir en nuestra casa, en esta Escuela de Formación Grupo Ovalle, a mujeres y hombres que van a formar parte de la Institución y van a convertirse en Carabineros del Centenario. Por lo tanto, tal como nos ha señalado nuestro General Director, desde ya tenemos que comprometernos y comprometerlos al trabajo por la comunidad, a entender que nuestro fin es la gente y trabajamos para la gente, y por lo tanto la seguridad es un tema primordial que debemos buscar desde el inicio de su formación. Así que felices de poder recibirlos con sus padres, con sus abuelos, con muchas sensaciones de tristeza, pero a su vez de alegría de poder integrarse a Carabineros de Chile”, señaló el Jefe de Zona Coquimbo, General Juan Muñoz.
Dentro del grupo, había jóvenes y mujeres provenientes de todas partes de Chile, cuyas familias incluso viajaron durante toda la noche para acompañarlos en este importante paso, con el cual comienzan a escribir su historia profesional.
A sus 92 años, don Pedro Opazo no dudó en subirse a la camioneta y viajar por más de 350 kilómetros, para estar junto a su nieto Matías en este importante momento. “Estoy feliz. Ya casi no puedo andar, pero tenía que estar aquí. Vinimos desde San Felipe y pienso que vale la pena el viaje”, indicó emocionado, aprovechando también de entregar un mensaje al joven “que se porte bien”, señaló.
Su nieto, por otra parte, no podía contener la emoción. “Siento alegría, emoción, una mezcla de sensaciones por ser parte de una institución tan bonita, y un doble orgullo porque también mi padre fue parte de ella, y yo hoy estoy haciendo sentir feliz a mi familia. Espero convertirme en un gran carabinero, hacer de mi vida esto que tanto me gusta”, dijo.
La primera generación
Dentro de los más de 300 jóvenes que ingresaron al Grupo Ovalle, 120 son mujeres. Esta es la primera vez que la escuela de la capital limarina considera formación femenina, desde que comenzó a funcionar en 1997 bajo el alero de la Escuela de Fronteras.
Tal como lo señaló el General Muñoz, “un hito para la institución, para Ovalle y para toda la región. Era un compromiso que estaba desde mi antecesor, el General Rodrigo Espinoza, quien trabajó arduamente para que hoy se materializara, y es un gran avance porque también nos permite que aquellas mujeres que querían integrarse a Carabineros no sean desarraigadas de su región”, indicó.
Ingreso histórico que además se combina con una modificación en los requisitos de postulación, que permitieron, por ejemplo, que dentro de las carabineras alumnas pudiese haber madres con hijos mayores de dos años. “El año pasado, si una mujer quería formarse en la institución de Carabineros, tenía que viajar a Santiago, tenía que allí realizar su formación. Hoy, se han flexibilizado también por parte de las políticas del Ministerio del Interior, el ingreso a madres que antes estaban excluidas, personas que también por temas de estatura o la presencia de tatuajes habían quedado afuera, el día de hoy pueden incorporarse a la institución, porque necesitamos de todos y todas, independiente de las circunstancias superficiales, que tengan la vocación de servicio público que han mostrado el día de hoy, que se siga potenciando y siga avanzando para poder tener una mejor seguridad”, agregó el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada.
En tanto, desde la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, valoraron los cambios. “Para nosotras este es un hito muy importante ya que las mujeres necesitamos, debemos, estar incluidas en todas las esferas de la vía política, de la sociedad, de la vía económica y también de todas las instituciones. Es la primera generación de mujeres, conversé con algunas de ellas, están muy emocionadas, están muy entusiasmadas y sus madres, sus abuelas las acompañaron y están también orgullosas de que se puedan unir a Carabineros”, indicó la Seremi María Fernanda Glasser.
Proceso formativo
Los recién ingresados carabineros alumnos recibirán una formación de cuatro semestres, distribuidos en casi tres mil horas académicas y 27 asignaturas, donde las funciones operativas, de derechos humanos y de tácticas policiales cumplirán un rol fundamental. “El objetivo es formar a los Carabineros del Centenario, carabineros profesionales, transparentes, cercanos, empáticos y acorde a los requerimientos que una constante sociedad en evolución necesita”, dijo el General Juan Muñoz.
Y en ese sentido, desde el Gobierno destacaron la importancia de trabajar juntos, para entregar más y mejor seguridad. “El aumento del personal de carabineros, más de 300 jóvenes, hombres y mujeres que hoy día inician su formación acá en el Grupo Ovalle, es fundamental para poder dotar de más personal en el territorio, desde el lugar rural más lejano, un retén fronterizo, hasta las grandes ciudades que requieren de esa asistencia. Trabajar de la mano con la institución, junto con más carabineros, más carabineras, pero también un estado que se toma en serio la política pública en seguridad es clave y es lo que estamos haciendo en conjunto con Carabineros el día de hoy”, concluyó el Delegado Rubén Quezada.