Sin plazos y abiertas todo el año se encuentran las postulaciones para quienes quieran ser parte de Carabineros de Chile. Es parte de los cambios implementados por la institución uniformada en sus procesos de admisión, marcados por un reforzamiento de la difusión en terreno y el contacto con la comunidad en puntos de mayor afluencia de público, adaptándose también a las nuevas tecnologías y a los cambios sociales para cautivar a las nuevas generaciones.
De hecho, el proceso de postulación que comenzó en abril de este año, contempló también cambios importantes, especialmente en los requisitos necesarios para sumarse a la institución. “Es un nuevo paso en el proceso de modernización, que va en línea con los cambios que estamos experimentando como sociedad. Los carabineros hemos ido evolucionando de la mano con la comunidad”, indicó el Jefe regional de Admisión y Postulaciones, Suboficial Edgardo Vergara.
Y es que desde ahora, los tatuajes, la estatura o incluso tener hijos, ya no son impedimento para quienes sientan esa vocación de servicio público que los invita a sumarse a Carabineros. “Somos personas de carne y hueso que representamos y reflejamos a todos quienes viven en nuestro país. Hay carabineros altos, bajos, rubios, morenos, con anteojos, musculosos y más rellenitos. ¿Por qué no podría haber uno con tatuajes o con hijos? Para todos, el requisito principal y universal es querer ser carabinero”, agregó el Suboficial.
Dentro de las principales modificaciones para postular a Carabineros desde este año, se encuentran el aumento hasta los 30 años, en la edad máxima para la admisión, y la disminución de requisitos de altura, que regirá desde el metro 60 para los hombres y 1,50 para las mujeres.
Y es que, según el Suboficial Vergara, “a través del tiempo, siempre había jóvenes que se acercaban y que tenían todas las ganas y posibilidades de ser carabineros, pero estaban bajo la estatura o sobre la edad, y quedaban fuera. En base a la necesidad y el interés que hay hoy, quisimos abrirnos y ampliar las posibilidades de postulación para dar más alternativas a aquellos que siempre han tenido las ganas y la fuerte vocación de servicio para estar acá adentro”.
Además, se podrá postular aún cuando tengan tatuajes visibles, exceptuando la cara, el cuello y las manos; y en el caso de que sean madres, las mujeres podrán acceder a la institución siempre y cuando sus hijos tengan más de dos años.
Y si de cambios se trata, pronto nuestra región de Coquimbo podría ser protagonista, ya que para finales de julio se contempla un hito en materia educacional que tendrá como foco el Grupo de Formación Ovalle, uno de los seis espacios formativos con que cuenta Carabineros a lo largo de Chile, y que se convertirá en un espacio mixto de estudio, incorporando con ello a las mujeres al plantel.
Requisitos para postular a Carabineros de Chile
• Ser chileno
• Ser soltero
• Tener entre 18 y 30 años (al 1 de febrero del año de ingreso).
• Para hombres estatura mínima de 1.60 metros y mujeres 1.50 metros.
• Situación militar al día (varones).
• Estar cursando o haber aprobado cuarto medio.
• No tener tatuajes visibles en cara, cuello y manos.
• Tener condición física y mental compatible con la profesión.
• No haber sido condenado ni encontrarse declarado reo por resolución judicial ejecutoriada en proceso por crimen o simple delito y no haber cesado en un cargo público por medida disciplinaria o calificación deficiente.
• Rendir o haber rendido algunas de las Pruebas PDT o PAES, con no más de 2 años de anterioridad.
¿Cómo postular?
1. Ingresar al sitio de admisión (HACIENDO CLIC AQUÍ) y crear un usuario.
2. Llenar los datos personales como antecedentes familiares, contacto, etc.
3. Rellenar una encuesta.
4. Elegir a qué proceso se desea postular, ya sea admisión regular o especial.
5. Descargar el prospecto digital, las bases del proceso de admisión y declaración simple.
6. Finalmente, pagar la inscripción.