La Unión Comunal de Comités de APR de Salamanca (UCAPR de Salamanca), desarrolló el proyecto “Hablemos del Agua”, que por medio de talleres de educación ambiental abordó a niños de séptimo y octavo básico del sector rural de la comuna. La actividad fue financiada a través del fondo concursable “Contigo en Cada Gota” de Aguas del Valle.
“Esta iniciativa, que busca informar sobre el cuidado del recurso hídrico y el medioambiente, va en línea con el espíritu de nuestro fondo concursable, apoyando ideas de organizaciones comunitarias, que contribuyan al cuidado del recurso hídrico. Gracias a nuestro aporte, la agrupación difundió el libro “Agua, la Asignatura Pendiente”, el cual fue distribuido durante los talleres y reforzó la importancia de crear conciencia respecto al valor de este elemento”, sostuvo el subgerente zonal Limarí y Choapa de la sanitaria, Alejandro Salazar.
La gerente de la agrupación, Paula Calderón Riquelme, explicó que buscaban “hablar sobre calidad y cuidado del agua, educar a la infancia y adolescencia sobre las distintas instituciones encargadas de su administración, principalmente del agua potable. Hay pocos recursos para trabajar en educación ambiental, así que mientras estén a disposición de la comunidad, sobre todo de organizaciones comunitarias, siempre son muy valorados”.
El proyecto consideró la impresión de 90 ejemplares del libro, que se distribuyeron en las escuelas de Chillepín, Cuncumén, Batuco, Tranquilla y Panguecillo, en el sector Valle Alto de Salamanca.
Esta es una de las 25 iniciativas beneficiadas en la séptima versión del Fondo “Contigo en Cada Gota”, programa de Aguas del Valle que desde 2014 ya ha impulsado la ejecución de 184 ideas que surgen desde la comunidad, para las cuales ha entregado alrededor de $324 millones a organizaciones sociales de la Región de Coquimbo.