Tras un año de trabajo, en el marco de un protocolo de colaboración entre el Sindicato de Pescadores Artesanales de Totoralillo Norte y Compañía Minera del Pacífico (CMP), se dio un positivo cierre al proyecto “Habitabilidad en Áreas de Manejo de Recursos Bentónicos (AMERB)”, como primer resultado de esta alianza.
La iniciativa permitió ejecutar acciones de limpieza y otras mejoras para optimizar las condiciones de las AMERBs que administra la organización para el desarrollo de especies de interés comercial como el loco, con el fin de potenciar su productividad e incrementar los ingresos en este sector costero de la comuna de La Higuera.
“Para nosotros es un proyecto importante. Damos por finalizado este proyecto de habitabilidad y también vamos a hacer el lanzamiento de otro proyecto. Se ve el entusiasmo de la gente con los buenos resultados del primer proyecto que hicimos (…). Esto nos mejora nuestra calidad de vida, nuestro trabajo, porque este año vimos un buen precio para nuestro recurso loco, gracias al trabajo para aumentar la productividad”, señaló Raúl Julio, Presidente del Sindicato de Pescadores de Totoralillo Norte.
Durante la instancia, representantes de la pesca mostraron los principales resultados de la iniciativa, así como también presentaron nuevas ideas de trabajo hacia una visión productiva, turística y social, destacando el trabajo conjunto con la compañía como una alianza estratégica promisoria tanto para el desarrollo de actividades productivas pesqueras como para proyectos de CMP en la zona.
En ese sentido, Martín Argaluza, jefe del proyecto Puerto Cruz Grande, señaló que “es muy importante relacionarnos con todos los sectores de la pesca artesanal y con toda la comunidad cercana al proyecto, ya que queremos ser un buen vecino y compartir nuestro crecimiento y bienestar con todas las caletas. En caleta Totoralillo Norte firmamos el primer acuerdo de colaboración y también firmamos dos proyectos con otras caletas, por lo tanto, estamos muy contentos como CMP de estar aportando a la comunidad”.
Por su parte, Carlos Gómez, gerente de proyectos de CMP, valoró la alianza de la colaboración, manifestando que “el sindicado y sus socios están claros en lo que quieren desarrollar, tienen un proceso y lo están llevando adelante, desde CMP nos compromete ser parte de esas iniciativas, integrados al territorio e instamos a que siga ocurriendo esta conexión entre lo social, lo minero y la pesca artesanal, donde la conversación, el acuerdo y la confianza son claves”.