Potenciar el turismo en el sector costero de la conurbación, junto con destacar las enormes oportunidades que entregan las extensas playas de ambas ciudades y generar proyectos sustentables con el medio ambiente fueron algunas de las ideas que se presentaron en el Foro de Ecodesarrollo Valle de Elqui.
La iniciativa, a cargo de Fundación Metrópoli y que cuenta con el respaldo de Compañía Minera del Pacífico (CMP), reunió a autoridades regionales y actores públicos y privados en un análisis conjunto de instancias de participación para el desarrollo de La Serena y Coquimbo.
“Nuestro sueño es ayudar a transformar las ciudades y para eso es fundamental la colaboración del sector público y privado. Es una posibilidad de ayudar en el territorio con su entorno y planificar un proyecto de futuro”, explicó Alfonso Vegara, arquitecto y urbanista, y presidente de Fundación Metrópoli.
La jornada realizada en la capital regional permitió presentar las propuestas a actores relevantes de la zona, como líderes sociales, representantes académicos, directores de empresas y vecinos de diversos sectores de la conurbación. “Se presentaron los resultados de las investigaciones que hemos realizado, resultados del primer y segundo foro de participación con 15 grandes ideas de la transformación del lugar. La idea era ver a los actores públicos y privados reaccionar a estas ideas, para consensuarlas y activarlas a través de los distintos actores”, añadió Vegara.
En las instancias de trabajo también participaron representantes de la Fundación DO! Smart City, quienes valoraron las diversas oportunidades de desarrollo que se vislumbran para la región. “Lo más importante es visualizar y soñar a mirar el futuro de la Región de Coquimbo, con su conurbación y toda la potencialidad que existe, en materia minera, de capital humano. Es muy interesante crear interés en el ecosistema local, con la participación de universidades, empresas, dirigentes sociales, mundo público, pero yo insistiría que lo más importante es el interés que muestra la región por el desarrollo”, señaló Solange Arredondo, presidenta de la fundación.
Desde el ámbito público, autoridades de Gobierno mostraron su disposición para analizar las propuestas y avanzar en un real desarrollo sustentable de ambas ciudades. “Son instancias valiosas porque nos permiten crear una hoja de ruta para lo que queremos, una ciudad más sustentable, la sustentabilidad es uno de los ejes de nuestro Gobierno, así que estamos muy contentos de estar en la misma sintonía, porque queremos las mismas cosas, mientras eso sea sustentable, poder satisfacer mis necesidades sin comprometer las necesidades de las próximas generaciones”, indicó la Seremi de Minería, Constanza Espinosa.
Para Pía Castillo, Seremi de Economía, fue destacable “la importancia de las alianzas públicas y privadas, fomentando el diálogo con las comunidades, con vasta convocatoria, en un diálogo directo y sincero. Poder tener la opinión sobre la visión que tenemos de futuro y progreso de nuestra conurbación La Serena – Coquimbo es sumamente relevante”.
Desde Compañía Minera del Pacífico el objetivo de estas iniciativas es tener una mirada regional completa, con todos los actores involucrados desde la génesis de los proyectos. “Queremos mostrar una visión participativa, en la cual todos los públicos importantes de la zona, como universidades, Gobierno, comunidades, ciudadanos y políticos, tengan la oportunidad de opinar y consensuar una visión compartida de hacia dónde va Coquimbo y La Serena. Desde este punto creemos que será más fácil avanzar hacia dónde queremos ir como región”, puntualizó Carlos Gómez, Subgerente de Desarrollo de Proyectos de CMP.
El proceso continuará con una fase de tabulación y ponderación de las respuestas de los participantes, para posteriormente generar propuestas para los proyectos emblemáticos que se vislumbran para la conurbación.