Hace algunos años, el cáncer lleva un lamentable liderazgo. Y es que ha tomado la delantera como la primera causa de muerte a nivel nacional, dejando ligeramente atrás a las enfermedades del sistema circulatorio, que constituyeron por largos años, la causal número 1 de decesos en el país. La Región de Coquimbo es un claro ejemplo de este fenómeno.
“Dos años antes de que el cáncer fuera la primera causa de muerte en el país, en nuestra región, durante el 2017, ya era la primera causal. Por lo que se ha creado el Plan Nacional de Cáncer para fortalecer el tratamiento y diagnóstico de esta enfermedad”, destacó Valerie Sapiain, enfermera coordinadora de la Red Oncológica y de Cuidados Paliativos del Servicio de Salud Coquimbo.
Bajo esta realidad, el Hospital de La Serena trabajó arduamente para implementar una moderna Área de Oncología en su nuevo Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT), con instalaciones que mejoran sustancialmente las condiciones de atención para las personas que viven con esta patología.
Magaly Muñiz es una mujer de 47 años y hace 4, fue diagnosticada con un cáncer de mama, justamente en la fecha en que el mundo conmemora el día internacional de esa afección. Hoy, continúa luchando por su salud junto al equipo de oncología del recinto asistencial serenense en el nuevo dispositivo.
“Esta nueva infraestructura es maravillosa, yo estuve atendiéndome en la que fue ´la casita más chica´ y ahora, me estoy atendiendo en la ´casa ampliada´, digamos. Como pacientes, nos sentimos mucho más cómodos, tenemos más privacidad, lo que es muy importante en esta enfermedad. Ahora, cada uno tiene su espacio, todo es más expedito y mucho mejor. La atención sigue siendo igual de buena como siempre ha sido, yo llegó acá y me siento en mi casa”, expresó.
En tanto, Iván Marín, Director (S) del Hospital de La Serena, explicó que “estas son las primeras dependencias que tenemos que están hechas especialmente para el área oncológica, lo que tenemos hoy es fruto del trabajo de todo el equipo. Este es un paso gigante, pero el que se viene con el nuevo hospital, es aún más grande. Actualmente, nuestra Unidad de Quimioterapia cuenta con 16 sillones y lo que viene, más que duplica esa cantidad. Además, vamos a contar con otras formas de tratamiento, como radioterapia, medicina nuclear y una tremenda Unidad de Anatomía Patológica, acercando la salud a la gente”.
“Hoy queremos que esta patología sea abordada de manera justa, mejorando el acceso y calidad de la atención. Eso tiene mucho que ver con la inversión y la infraestructura que uno puede otorgar a los pacientes con cáncer. Vivimos en un país donde sólo el 15% de la población consume frutas y verduras, sólo un 14% hace actividad física, existe un gran consumo de tabaco y alcohol y muchos factores de riesgo para esta enfermedad”, señaló Paola Salas, Seremi de Salud de la Región de Coquimbo.
Por su parte, la doctora Pilar Jiménez, Subdirectora (S) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, manifestó que “ver esta increíble Unidad de Quimioterapia en el CDT es un gran orgullo para nuestro sector. En el área anterior, lo que más había era cariño, amor y profesionalismo, pero no contábamos con esta infraestructura, lo que sin duda marca el camino hacia el trato digno a nuestros pacientes”.
En la Región de Coquimbo, los tumores malignos de estómago, colon y páncreas respectivamente son los más frecuentes y mortales. Actualmente, la Red Oncológica regional cuenta con prestaciones en los distintos niveles de atención, que atienden dichas patologías con una definición específica según el nivel de resolutividad, complejidad y cartera de servicios.
La Atención Primaria de Salud se orienta a la promoción, prevención y detección precoz del cáncer, en los 5 hospitales comunitarios del territorio, los más de 30 CESFAM y los 10 CECOSF que existen regionalmente. En el nivel secundario, u hospitales de mediana y alta complejidad, se realiza el diagnóstico, etapificación, tratamiento, cuidados paliativos y alivio al dolor, en los recintos asistenciales de La Serena, que es el centro de referencia de la región, Coquimbo, Ovalle e Illapel.
“Nosotros estamos focalizados en articular la red de salud tanto a nivel regional como macro, compartiendo servicios con Valparaíso para radioterapia y con el Servicio Metropolitano Norte para el cáncer infantil. Hemos avanzado harto en los últimos años, sacamos adelante el seguimiento del cáncer infantil, que es un gran logro y estamos fortaleciendo el capital humano, con nuevos especialistas y la gestión de casos oncológicos”, enfatizó la enfermera Valerie Sapiain.
La doctora Marvila Intriago, hematóloga Jefa de Oncología del Hospital de La Serena y referente regional de cáncer, puntualizó indicando que esta patología “es la pandemia actual. Como hospital, tenemos nuevas instalaciones en el CDT, que nos ha dado la posibilidad de acoger a más pacientes de toda la Región de Coquimbo y Atacama, con un equipo multidisciplinario que brinda consultas de oncología, hematología, cuidados paliativos, alivio del dolor y cirugías oncológicas, entregamos atención integral, quimioterapia y procedimientos. Estamos reforzando el equipo también, contratando nuevos profesionales especializados y médicos oncólogos”.
Así también la doctora Jiménez recordó que “en esta enfermedad, la prevención es lo más importante y más aún el diagnóstico precoz. Existen exámenes, como el Papanicolau o la mamografía, que lamentablemente, aún tienen una cobertura muy baja en estos momentos en nuestra región, así que yo los invito a realizárselos. El cáncer para nosotros en salud es prioritario, es la primera causa de muerte y es una enfermedad que afecta a toda la familia”.
LA MODERNA ÁREA DE ONCOLOGÍA DEL CDT:
Cabe indicar que, actualmente, en el Centro de Diagnóstico Terapéutico, la Unidad de Oncología cuenta con 6 box de atención para el área hemato-oncológica, 3 box de atención en el área de Cuidados Paliativos, 2 salas de procedimientos, 16 sillones de quimioterapia, ambientes más confortables y seguros. Además, tiene apoyos clínicos que permiten mayor precisión diagnóstica.
Es importante señalar que, tras el paso de las olas más agudas de la pandemia por COVID-19, se ha experimentado un fuerte aumento en las consultas de la población en todas las especialidades y pese a que el equipo de Oncología no detuvo sus atenciones durante los momentos más complejos de la emergencia, se vio limitada la oferta de infraestructura sanitaria y también quedó un número considerable de pacientes que, por diversas razones, no llegaron a consultar. Sin embargo, ahora están retomando los cuidados postergados, por lo que se ha experimentado un considerable aumento de la demanda de pacientes.
Frente a este escenario, el equipo ha decidido mantener las atenciones de consultas en horarios extendidos durante la semana y los sábados, día en que también se siguen entregando quimioterapias diferidas a pacientes que lo requieren.