A mediados de agosto, seis empresas regionales de las comunas de Zonas Rezagadas participaron de la “Misión Comercial Multisectorial Panamá 2022”, que fue organizada por la oficina regional de ProChile Coquimbo. Durante esta instancia pudieron sostener diversas reuniones de negocios con importadores y distribuidores de ese país y generar contactos que les permitirán exportar en el corto plazo sus productos a este estratégico mercado internacional.
Los rubros que despertaron el interés de los importadores panameños fueron los de fruta fresca, frutos secos, deshidratados, vino y pisco, quienes concretarán envíos en los próximos meses.
Así lo confirmaron los propios empresarios. Matías Ureta, de la empresa Agrícola Vespucio, de la comuna de Monte Patria, fue uno de los integrantes de esta delegación que logró generar contactos con sus productos de fruta fresca.
Su oferta incluía uva de mesa en sus distintas variedades, clementinas y mandarinas. “El mayor interés lo generó la uva de mesa. Después de la visita en conjunto con los supermercados e importadores que conocí ya estamos traspasando nuestra información, retroalimentándonos para ojalá, ya en el mes de noviembre, empezar con las primeras cotizaciones y, si todo va bien, hacer las primeras exportaciones a Panamá en el mes de diciembre o enero”.
Enfatiza en que fue una reunión muy provechosa pues “en mi caso, todos los que yo tuve contacto, tanto importadores como supermercados, están interesados y ya estamos hablando de poder hacer programas y de la periodicidad con la que podremos trabajar”.
Desde la comuna de Punitaqui viajó como representante Lorena Véliz, de vinos Dalbosco, quien también estableció nexos para futuras exportaciones. “Fue todo súper bien planificado y como éramos un grupo menor fue mucho más acotado, más directo y así tu obtienes mejores resultados”.
Cuenta que tuvo 4 contactos y con uno de ellos ya está en conversaciones. “Ya le mandé muestras, hemos seguido conversando y tenemos muy buenas opciones de llegar a buen puerto, lo que es muy bueno, porque se logra en una primera instancia. Estoy con un avance del 70% del negocio y solo han pasado 2 semanas”.
Pisco, el gran desafío
En el caso del pisco, viajaron Pisquera Tulahuen y Chañaral de Carén. El gerente de este último, Julio Taborga, sostiene que este encuentro les sirvió para prospectar el mercado y avanzar en las negociaciones para el ingreso de este producto.
“Fue una experiencia muy provechosa, porque es un potencial mercado donde poder exportar pisco. Este viaje nos abre las puertas para ir haciendo una introspección, saber cómo se vende el destilado, los lugares donde se encuentra, valores y forma de consumo”.
En este sentido, enfatiza que “nos vamos con una muy buena experiencia, hicimos un contacto, estamos avanzando y tenemos toda la esperanza de que en un futuro muy cercano podamos tener nuestros productos en Panamá”.
Acciones que rinden frutos
La directora regional de ProChile Coquimbo, Paola Vásquez, manifestó que se trabajó en conjunto con la oficina comercial de Panamá para elaborar un itinerario que permitiera generar contactos inmediatos con importadores y distribuidores de ese país.
Fue así que, por ejemplo, los seis empresarios locales pudieron tener un encuentro con gerentes de los supermercados más importantes, a quienes les expusieron sus productos. “Ellos les fueron entregando un feedback de si tenían o no opciones de ingresar al mercado, si eran los tamaños, colores, etiquetado, presentaciones. Ahí quedaron muy buenos contactos establecidos, eventualmente vínculos que podrían concretarse en semanas, de venta hacia este destino”, precisa la autoridad.
Las frutas estuvieron presentes en Merca Mercado, que es un gran centro de acopio, distribución y venta que está establecido en Panamá. En el caso del pisco y el vino, se realizó el evento “ENOWINES”. Éste contó con degustación de productos, invitados expertos en la materia, prensa especializada, importadores, distribuidores y gente vinculada con el rubro enogastronómico.
Lo importante, indica Paola Vásquez, es que se dieron a conocer la Región de Coquimbo y las Zonas Rezagadas y que esto permita abrirle paso al resto de la oferta de la zona. “Las sensaciones fueron totalmente positivas, porque la recepción que tuvieron nuestros empresarios y sus productos fue muy buena, se les abrieron inmediatamente una gran cantidad de contactos de alto impacto”, enfatizó.
Por su parte, la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, manifestó que “Es una alegría para nosotros saber que fue una gran experiencia para nuestros pequeños productores de la región conocer y compartir conocimientos en Centroamérica. Los resultados han sido exitosos para sus negocios y ellos nos han manifestado su agradecimiento por esta oportunidad de mostrar sus productos en mercados extranjeros, específicamente en Panamá, que es una tierra de mucho turismo, gastronomía que necesitan mucha fruta fresca, vinos y otras materias primas que tenemos en nuestra región. Eso es lo importante, que ellos se abran a este mundo y fortalezcan sus emprendimientos, sobre todo nuestras zonas rezagadas”, puntualizó.