La mañana de este miércoles, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob junto al delegado presidencial regional, Rubén Quezada, presentó a los voceros de los vendedores informales de calle Cordovez, una nueva propuesta de terreno para su reubicación y formalización definitiva. El terreno con más de 2.000 m2, se ubica en calle Cantournet con Rengifo y su habilitación incluiría 84 módulos, servicios higiénicos, sala de administración, casino, sitio de descarga y estacionamiento.
Se trata de una gestión realizada por el jefe comunal con un empresario local, quien se interesó por ofrecer y preparar el sitio en un plazo de dos meses. “Conversamos con un empresario de la zona que tiene la voluntad de entregar este lugar y con condiciones para que los comerciantes se puedan instalar aquí, ellos están de acuerdo y contentos, así que vamos a conversar con el dueño para que comience la habilitación del lugar, porque ya tenemos el plano”, afirmó el alcalde Jacob. A su vez, agregó que “de ahora en adelante los vamos a ayudar a formalizarse, a capacitarse y todo lo que necesiten. Siempre lo dijimos, el día que ellos quieran formalizarse nosotros íbamos a estar disponibles”.
En esta línea, el delegado Rubén Quezada, valoró continuar avanzando en el Plan Nacional de Recuperación de Espacios Públicos, “que no contempla solo el copamiento, sino también resolver un problema de La Serena que tiene que ver con el comercio ambulante. Hemos podido coordinar una serie de esfuerzos de las policías, los municipios, de los servicios del Estado y también las voluntades de ambulantes que deciden salir de las calles para poder formalizarse”.
Mientras se realicen los arreglos en el lugar, el alcalde Roberto Jacob indicó que se darán alternativas transitorias de ubicación. “Les estamos buscando espacios, porque tampoco los vamos a dejar sin trabajar”. No obstante, fue enfático en señalar que “ya no hay justificación para que lleguen otros ambulantes a calle Cordovez. No es posible que ellos salgan y lleguen otros, ahí sí que vamos a ser muy duros, porque ha costado muchísimo lograr este acuerdo como para tirar por la borda todo lo avanzado solo por algunos irresponsables”.
En cuanto a la propuesta, Paloma Rodríguez, vocera de los cinco sindicatos de comerciantes ambulantes y representante del Sindicato N1 de comerciantes ambulantes de La Serena, se mostró contenta. “En lo personal me encanta, estoy muy feliz porque es algo que estábamos esperando hace muchos años, poder legalizar nuestro trabajo, poder salir de las calles y este lugar creo que es el apropiado”.
Sobre la situación actual, manifestó que “por ahora tenemos las posibilidades de seguir trabajando transitoriamente en diferentes puntos, mientras se habilita esto y apenas esté listo nos trasladamos aquí. Este será nuestro nuevo negocio, así que invitamos a toda la comunidad. Aquí ya vamos a estar formalizados, esperándolos para que vengan a apoyarnos”.
El anuncio del municipio, se realiza de forma conjunta a la implementación del Plan Nacional de Recuperación de Espacios Públicos, que ha permitido no solo la intervención de las policías, sino también el entregar alternativas de regularización.