Para ir en apoyo de los agricultores y agricultoras afectados por la prolongada sequía que afecta a la Región de Coquimbo, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela encabezó una ceremonia para la transferencia de recursos por $1.747 millones 800 mil que beneficiarán a 5.826 personas de las 15 comunas en emergencia agrícola de la zona.
“Vinimos con el Presidente Gabriel Boric y hemos cumplido. Esta es la región que más recursos está recibiendo por la tremenda emergencia hídrica que ha afectado tanto a los cultivos como también la masa ganadera, el arbolado y todo el ecosistema agrícola. Una ayuda que además en un acto de confianza del Gobierno y el Ministerio de Agricultura con los municipios”, señaló el ministro Esteban Valenzuela tras la entrega que se enmarca en el programa Siembra por Chile.
Asimismo, la autoridad gubernamental destacó el trabajo mancomunado de los diferentes servicios para enfrentar la sequía. “En algunas comunas será para mejora de suelos, en otro sistema de membranas para los canales, en otro forraje para ganado caprino. Además, con la gobernadora seguiremos trabajando en este enfoque de responsabilidad, de agricultura dinámica y sustentable. Todos los servicios públicos, junto al delegado, coordinados ante la crisis hídrica, en colaboración con los municipios, alcaldesas y alcaldes”, dijo.
En tanto, la gobernadora regional, Krist Naranjo resaltó que “llegan en muy buen momento estos recursos a nuestra región. Hemos tenido una crisis hídrica que cumple casi 14 años y poder resolverlo es imprescindible. Hoy se agradece que el Presidente Gabriel Boric a través del ministro Valenzuela cumpla su palabra de adjudicar recursos también a usuarios no INDAP”.
El delegado presidencial regional, Rubén Quezada, manifestó que “estos recursos se complementan con una serie de esfuerzos que se están haciendo desde el Gobierno Regional, también de cada una de las carteras de los distintos servicios y la colaboración de alcaldes y alcaldesas”.
Gerald Cerda, alcalde de Andacollo y presidente de la Asociación Municipios Rurales del Norte Chico apuntó que “estos recursos llegan a paliar situaciones críticas temporales. Claramente se agradece que el ministro de Agricultura y las autoridades regionales estemos todas comprometidas hoy junto a las directivas de la ruralidad”.
Seminario de Pisco
Durante la jornada, el ministro Valenzuela asistió al Seminario del Pisco realizado en el INACAP de La Serena, instancia en la que la autoridad se reunió con productores de pisco para analizar la situación actual de la industria.
Tras el seminario,el ministro también destacó la organización del sector y señaló que “estamos muy contentos de estar con una de las industrias del sector agropecuario más valiosas y ejemplares del país. Los pisqueros, junto a la industria lechera, se basan en cooperativas y en una colaboración entre los actores de distintas provincias y eso lo apreciamos de gran manera. También destacamos la existencia del carácter plural, en el sentido de que hay productores que se reconocen diaguitas y eso le da mucho más valor patrimonial al pisco”.
Por su parte, Francisco Munizaga, presidente de la Asociación de Productores de Pisco de Chile, celebró la presencia del titular de Agricultura. “Muy contentos de la visita del ministro a este seminario que estamos organizando entorno a la denominación de origen del pisco, especialmente por la celeridad que la va a poner a las situaciones de mayor angustia que tenemos los productores de pisco en general los agricultores por el tema de la sequía”, resaltó.
Finalmente, la jornada la autoridad visitó la bio-fábrica AYNI, conformada por seis usuarios de INDAP, quienes desde el año 2018 elaboran productos derivados de la agroecología.