Este sábado 21 de mayo, el Juzgado de Garantía de Ovalle detuvo al segundo implicado en el robo y agresión a un conductor de aplicación de transporte de pasajeros, ocurrido el pasado 14 de febrero y que dejó al chofer con graves lesiones cortopunzantes y coma inducido por más de un mes.
Recordemos que el primero de los sujetos fue detenido el 7 de mayo pasado y se encuentra en prisión preventiva, tras la orden del Juzgado de Garantía de Ovalle.
Según detalla el subprefecto Daniel Leal Parada, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle de la PDI, los detectives detuvieron al segundo de los involucrados, quien será puesto a disposición del Tribunal de Garantía este domingo, para su respectivo control de detención.
Cabe recordar que el hecho ocurrió el pasado martes 14 de febrero en el kilómetro 31 de la Ruta D-43, en el sector de Los Leíces y afectó al conductor identificado con las iniciales J.M.B.G., de 19 años, quien fue encontrado con heridas cortopunzantes en su tórax y cuello. Dichas lesiones lo dejaron en estado grave, por lo que debió ser trasladado al Hospital San Juan de Dios de La Serena, recinto donde permaneció más de dos meses internado en coma inducido, dada la gravedad de sus lesiones.
UN DELITO FRECUENTE
Los robos a vehículos son un delito cada vez más frecuente en la región de Coquimbo y Ovalle no es la excepción. De acuerdo a las cifras del sistema STOP de Carabineros, en lo que va de 2022, en la comuna se han registrado siete robos violentos de vehículos, cinco más que en igual período de 2021; mientras que se contabilizan 35 robos de vehículos, diez más que el año pasado.
Asimismo, se han registrado 150 robos de objetos desde vehículos, cifra que supera en 92 casos a la de igual período de 2021.
Respecto de los delitos que afectan a conductores, tanto de vehículos particulares, como de locomoción colectiva o aplicaciones de traslado de pasajeros, cabe recordar el hecho informado este sábado por El Ovallino, que afectó a un conductor de un radio taxi, cuyo vehículo fue robado en horas de la noche del jueves, mientras el chofer dejaba a pasajeros en la Población El Molino.
De acuerdo con el relato del propietario del taxi, en el momento de finalizar la carrera, dos sujetos salieron de una casa y bajo amenaza, sacaron al chofer del automóvil, para sustraerlo y darse a la fuga, chocando con el patio de la vivienda de un matrimonio de adultos mayores, ubicada en la Población 8 de Julio. Si bien los ocupantes no resultaron heridos, no es la primera vez que sufren un incidente similar, en el que vehículos dañan su vivienda.
Es importante mencionar, además, que la Federación de Taxis y Colectivos de Ovalle evidenció la inseguridad con la que los conductores conviven día a día debido al aumento en los robos, motivo por el que se reunirían durante esta semana con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, para abordar la situación.