Relatando la historia de Santa Zita, una sacrificada mujer italiana que trabajó como empleada doméstica desde los 12 años, comenzó su reflexión Cecilia Pizarro, presidenta de La Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular (ANECAP), en el Patio Colonial del municipio serenense durante el acto de entrega de contratos tipo para mujeres que se desempeñan en esta área.
Una iniciativa impulsada por la municipalidad a través del Departamento de la Familia-Sección Mujer y Equidad de Género, que tiene como objetivo reivindicar el espacio donde se desarrollan las diferentes mujeres de la comuna.
“Este contrato es más completo, porque ahora salieron situaciones de acoso y otras cosas, entonces bueno que tengamos esto, porque sabemos lo que se puede y no se puede hacer. Ante cualquier cosa podemos ir a inspección del trabajo. Nosotras tenemos esta santa que sufrió muchos abusos y nos pasa a veces como trabajadores que no denunciamos porque no sabemos las cosas, porque no hay conocimiento de su contrato”, prosiguió Cecilia.
Con el nombre de “Contratos tipo para uso de trabajadoras de casa particular chilenas y extranjeras”, la acción es parte de una estrategia que propende a garantizar, a través del enfoque de género, los derechos laborales de las mujeres, adaptados al contexto social actual.
“Contemplan lo que es la legislación laboral y pone énfasis en ciertos temas como respetar los deberes que tiene el empleador, no exigir lo que no se puede exigir. Se puso énfasis en la dignidad y respeto de la persona. Tener en cuenta que en estos tipos de contrato también hay asesoría por escrito, hay anexos donde se explican los derechos laborales de las mujeres, un instructivo básico para el llenado de estos instrumentos y contratos de la liquidación, para que la mujer sepa y dimensione cuáles son sus derechos laborales, lo que pueden exigir y poner límites, para evitar situaciones de abuso que también se dan. Esto busca reivindicar el espacio donde las mujeres se desarrollan”, detalló Diego Rojas, abogado de la Sección Mujer y Equidad de Género municipal.